¿Estan tus Oreos deforestando bosques tropicales?
La palma de aceite o palma aceitera es una de las plantas más conocidas en el mundo debido al aceite que producen sus frutos. Este aceite es el denominado "Aceite de Palma". Y está destruyendo y consumiendo bosques tropicales enteros en los paises de Malasia e Indonesia a una rapidez alarmante.
Todo este consumo y destrucción desenfrenado se da para cubrir la demanda de aceite en los países occidentales y también de Ecuador. La habilidad de este aceite para reemplazar aceites de mayor costo es lo que ha llevado a su alta demanda, y lo podemos encontrar en productos desde shampoos, hasta galletas y todo tipo de alimentos más.
El aceite de palma se ha convertido en un tema tan sensible en las naciones europeas, que de hecho se ha aprobado una ley para retirar todos los subsidios para biocombustibles que dependen del aceite de palma, para este año que viene.
El aceite se encuentra rodeado de bastante controversia, confusión y escepticismo.
¿Cúales son los verdaderos impactos ambientales del Aceite de Palma?
El aceite de palma termina generalmente en productos procesados y ultraprocesados de uso común en países donde la demanda es mayor, como toda Europa y Estados Unidos, pero su capacidad invasiva es tal, que podemos encontrarlo en tiendas y en supermercados ecuatorianos también.
Sin embargo, la historia de la devastación ambiental del aceite de palma no comienza en estos paises, sino en Malasia y en Indonesia.
Combinados, estos paises satisfacen el 90% del aceite de palma que se consume en el mundo. Mediante una enredadera de grandes corporaciones y pequeños agricultores, las tierras rurales de estos países se han visto forzozamente convertidas en fábricas de monocultivos de palmas aceiteras.
De acuerdo a un análisis (Gunarso et al. 2013), desde el año de 1990 hasta el 2010, un aproximado de 9,600 000 hectáreas de bosque tropical han sido convertidas en plantaciones de aceite de palma en Indonesia y Papua, Nueva Guinea.
Dicho esto, el paisaje natural antes de la conversión varió drásticamente y como resultado, el impacto ambiental de esta transformación masiva de tierra es sustancial y palpable.
Un estudio conducido por Forest Watch Indonesia, reclama que si bien parte de esta deforestación está sancionada por el gobierno del pais, casi un 50% de la pérdida de bosques tropicales se encuentra afuera de las "zonas asignadas" para tala o producción. Y es esta actividad de transformar rápidamente los bosques a plantaciones nítidas de palmas, lo que ha ocasionado un debate en cuanto al aceite de palma.
No solamente se trata de la destrucción y pérdida de bosques tropicales, sino la pérdida de la capacidad para absorber emisiones de dióxido de carbono y de hábitats altamente biodiversos.
Otro estudio revisado, revela que desde la misma década de 1990 hasta 2010, la plantación de palmas desembocó en un incremento de emisiones de carbono netas, en cuanto a la transformación de tierra para producción de aceite, desde 92 hasta 184 Teragramos de CO2 por año, en Indonesia, Malasia y Papua- Nueva Guinea. (Esto viene a ser equivalente a unas 36 800 piscinas de tamaño olímpico de CO2 liberadas a la atmósfera cada año).
El punto aquí es: La producción de aceite de palma esta ligada a prácticas altamente desctructivas para el medio ambiente, como la destrucción de bosques tropicales primarios y quema de turberas, y por esa razón, nuestro consumo de aceite de palma debe ser minimizado o al menos encaminado a modelo de consumo más lento y sostenible, que considere los verdaderos impactos ambientales del uso de tierras, antes de destruir bosques beneficiosos.
Por último, la industria del aceite de palma es solo una de las muchas industrias que sacrifican riqueza natural y el bienestar de paises, en búsqueda de ganancias.
¿Qué harás para reducir tu consumo de aceite de Palma?
Publicado por:
|Zero Waste UIO, para gente que salva en mundo sin ser superhéroes.|
.
.
.
.
Comments
Post a Comment